jueves, 14 de enero de 2010

Usted

Alguien me dijo un día que la vida es un lastre, que en nuestra amarga percepción todo pesa más aún, y que en los malos momentos, rodeado de amigos la tristeza no te encuentra. Quizás los errores callan, mudan y restan en enseñanza para el resto, pero errar no es fallar, si no subir dos escalones de golpe.
La vida mata, muere y calla, pero también grita, grita mucho, tanto como para llegar a casa con escarcha en las ojeras y ese intenso pitido que no deja que duermas en toda la noche. Solemos escuchar el silencio, quietos, intentamos escuchar nuestro retorcido pensamiento sin saber que perdemos el tiempo, que el mundo gira y la gente cambia, que por muy fuerte que tires, los lazos bien hechos nunca se desatan y que si no te agarras fuerte el tren solo pasa cada vida y media.

Pénsandolo bien, quizás nunca estemos seguros de nada, y solo sean palabras, quizás algun día ese abismo mortífero nos sirva de algo, de colchón o de incentivo, pero de algo al fin y al cabo. Puede también que no sepamos que hace, que esto solo sea un sueño y como aquel idiota dijo "Los sueños, sueños son". Y tan solo hay una mínima oportunidad de que la gente tenga razón, y haga falta ir a favor de la corriente para llegar a la orilla.

Porque alguien dijo alguna vez, que la vida es una lastre, y por cierto, demasiado corta, para estar siempre cabreado.

miércoles, 13 de enero de 2010

Abstracto


Eres debil. Siempre quisiste ser aquel chico de las peliculas, el que llega nuevo y se sienta siempre atrás. El que se convierte en popular "sin querer" y nunca deja de sonreir. Aquel que se lleva a la chica perfecta, con el coche perfecto, a su casa enorme y perfecta. No vales nada.
Nunca me ha gustado sentarme lejos de la ventana, no me perdería por nada del mundo, el placer de tocar el radiador en invierno, y que un escalofrío recorra tu espalda como si fuera un terremoto. ¿Y que me decís de la sensación de sentir el sol mañanero en la cara?. ¿Ser popular?¿Para que? No necesito que todo el mundo me mire y me diga que vista bien, o que mi peinado es original, ni siquiera necesito que me digan cuanto valgo. Mi casa es perfecta y ese coche de marca desconocida aún avanza, y con eso me vale.

Además, las chicas guapas de las películas siempre son rubias, y yo, yo soy más de morenas.


Sé tu mismo, salta tus barreras, romple tus reglas, vive.

jueves, 7 de enero de 2010

Ella

Era de mediana estatura, el gen inmenso de la altura de su padre no llego a manifestarse en su menudo y aceiunado cuerpo. Desde pequeña, tubo el sueño de volar, y se subía a los tejados para sentir en viento en la cara.
Cuantas veces se vió sentada en aquel cuchitril con un cartel que rezaba "DIRECTOR/a". Cuantas veces le explicaron que la gravedad estaba ahí, que no podía cambiarlo gritando cuando se lo explicaban, ni intentandose escapar por las ventanas de aquel quinto piso que ocupaba su clase.
Pero nunca renunció a su sueño, ni a ninguno.
Sus ojos provocaban rocío debajo de mis pestañas, y su boca siempre aspiro a robarme el aliento, incluso cuando mis manos, siempre congeladas, buscaban un escalofrío debajo de su falda.
Aún recuerdo un día en el que su cuerpo se deslizo por la alfombra de mi cuarto, y mintió quererme más al oído, mientras se escaba entre las sabanas.
Pero su corazón siempre estubo cerrado, quizás busque demasiado la llave y la encontré cuando menos me lo esperaba.

Recuerdo aquella lista que encontré encima de su mesita de noche a pleno sol, mientras se preparaba para otra velada. Aquel papel de aspecto desgastado, con números del uno al veintidós anotados con tinta roja en el margen izquierdo, y con varios huecos rellenados a su derecha, el 12, el 15, el 18 y el 22 aún estaban vacíos e invitaban a la imaginación.

Copié rápido los cinco primeros en los borradores de mi móvil, y oí sus pasos en el pasillo, le sonreí y empece a soñar con cumplir sus sueños.

Pasaron dos meses y cumplí el 5 y el 2, no sin esfuerzo y sudor frío a las cinco de la mañana, preparé en 4 y el 3, y para el sexto més me quedé solo ante su mayor anhelo.
No sé si lo conseguiré, pero nunca me faltaran ganas de correr detrás de sus sueño, porque los míos se reducen a ser su otra mitad lo que me queda de existencia.

Porque ninguna causa está perdida mientras haya un insensato dispuesto a luchar por ella.

martes, 5 de enero de 2010

Para que escribir un guión

Guiones, pausas, comas, acentos, entonaciones, silencios, vacíos, emoción.
Un guión te vacía por dentro, te ordena como empezar, como actuar. Te da soluciones para tus problemas, te invita a actuar como está escrito, incluso si pasas una hojas podrás saber como va a ser tu final.
¿Un guión? Palabras vacías en una memoria temporal en la parte opcipital de nuestro cerebro. Nos coacciona el propio guión de nuestra vida, nos ata, nos impide movernos. Pero existe algo más placentero que el poder de la improvisación, la capacidad de que te sorprendan y te quedes sin aliento, sin palabras, el increíble momento de no saber como actuar, como decir algo, como no hacer daño o como evitar que te lo hagan.
El equilibrio está en improvisar tu propio guión, sin sentido, sin dirección, siguiendo tus propios impulsos y sin pensar en si es correcto, en si puede salir mal.
Ahí reside nuestro equilibrio.


Improvisemos un guión definitivo, que no tengamos miedo de olvidar.

lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo, nueva catástrofe


He estado pensando como analizar un año, como sacar conclusiones de el pasado más relativamente reciente. Y... no he encontrado solución.
Soy yo o ¿es imposible analizar cada minuto de nuestra vida pasado un año? Al menos yo no puedo. No puedo fingir que no ha sido uno de los mejores años de mi vida, aunque nos empeñemos en decir esto cada vez que es 31 de diciembre, obviando aquel tópico que alguien cantó "Cualquier tiempo pasado fué mejor". Como puedo analizar, cada segundo, cada brizna de la brisa que rozo mi cara, cada momento único al lado de personas únicas, cada despegue precipitado y cada aterrizaje de emergencia. Cada sonrisa, cada mirada, cada escalofriante caricia. Como analizar aquel veintidós de Mayo, y el 1 de setiembre, y el 24 de junio... y tantos días a su lado.
Pero no finjo, soy feliz, ya han pasado 3 días de este dosmil diez y no tengo ganas de dejar de sonreir, por mucho que pese a quien le pese.
Y quizás solo busco que este sea mi año, que solo siga creciendo y entendiendo esas cosas que te dicen "ya lo entenderas cuando seas mayor", quizás este año me toque ganar, pero solo quizás, mientras tanto solo me queda esperar, y luchar por lo que quiero.


Por que no solo se trata de vivir para siempre Jack, se trata de convivir contigo mismo PARA SIEMPRE